lunes, 28 de abril de 2008

Podcast 82. Guerra de Preguntas (Escuchar/ listen)


Guerra de preguntas

Mis alumnos no son muy buenos haciendo preguntas en inglés asi que decidí preparar un juego para motivarles.

Elegí dos alumnos al azar que serían los capitanes y fueron eligiendo a los miembros de sus equipos.


El segundo paso era ponernos de acuerdo en las reglas del juego:

Cada equipo debe preparar un mínimo de 4 preguntas por alumno

El alumno que no sabe responder se sienta
No se puede preguntar dos veces a la misma persona, todos deben participar

Empieza a preguntar el alumno que fue elegido en último lugar

Cada alumno tiene 20 segundos para responder, etc.


Establecimos también de mútuo acuerdo las penalizaciones y por supuesto el premio que consiste en medio punto en la nota final para todos los miembros del grupo ganador que será el que gane al menos 3 de cinco juegos.

El juego empezó con preguntas inocentes y fáciles como: ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Qué haces los fines de semana? “¿Qué te gustaría comer el dia de tu cumpleaños?, etc.

Pero a medida que pasaban las semanas, jugamos un día a la semana durante media hora, las preguntas se iban complicando mas y más:
¿Qué día va antes de pasado mañana? ¿Qué opinas del calentamiento global?. Si te casas con Ines de Arriba, ¿Cuál será el primer apellido de tu primera hija?. Teniendo en cuenta que en España los hijos siempre llevan el apellido del padre, puedes hacerte una idea de sus intenciones.

Me he dado cuenta de que son muy competitivos, nunca pensé que llegaran a tener tanto interés por preguntar y responder correctamente y no creo que peleen sólo por ese medio punto, creo que hay algo más en juego.

Trato de ser un árbitro justo pero es difícil cuando 26 adolescentes divididos en dos grupos quieren tener razón.
La verdad es que todo lo que sirva para aprender y les motive merece la pena, incluso el dolor de cabeza que me ponen cuando todos chillan queriendo tener razón.

Questions War

My students are not very good at questions so I decided to prepare a game to motivate them. I chose two students at random, they would be the captains and they chose the members of their teams.

The second step was to reach an agreement on the rules:

Each team must prepare at least four questions per student
The student who fails to answer sits down

They can’t ask the same person twice, all of them must participate

The student who was chosen last is the one who starts asking

Each student has 20 seconds to answer, etc.


We also made clear the penalties by mutual agreement and, of course, the prize consists of half a point in the final mark for all members of the winning team. The winning team will have to win at least 3 games out of 5.


The game started with innocent easy questions like : Which is your favourite sport?. What do you do at weekends? What would you like to eat on your birthday?, etc.

But as weeks went on, we play once a week for half an hour, the questions become more and more difficult:
What is the day that goes before the day after-tomorrow? What do you think about global warming?. If you get married to Inés de Arriba, What will your daughter’s surname be?... Bearing in mind that in Spain the offspring always takes the father’s surname, you can imagine their intentions.

I have realised that they are very competitive. I never thought they would be so interested in asking and answering correctly and I don’t think they are just fighting for that half a point, I believe that there is something more at stake.

I try to be a good referee but it’s very difficult when 26 teenagers divided into 2 groups try to be right.
The truth is that everything useful to learn and motivate them is worth it. Even the headache I get when all of them shout trying to be right.

 
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